PERROS DE ASISTENCIA

Los perros de asistencia, son aquellos que han sido especialmente adiestrados para ayudar a las personas que tengan algún tipo de discapacidad a realizar las actividades de su vida diaria, para poder integrarse mejor en la sociedad mediante un apoyo especial en el perro, posibilitándoles no necesitar de una tercera persona, de la que en muchos casos no disponen.

El perro se educa y socializa durante el primer año de vida, en la siguiente etapa, que puede durar entre 4 y 12 meses, se realiza el adiestramiento especifico correspondiente a las necesidades de la persona a la que se le entregará el perro.

Por ultimo se realiza la adaptación del perro al usuario para poder enseñar a ambos las funciones que realizarán en su día a día.

cache 2440037645 300x261Son perros especialmente adiestrados para personas con discapacidad física.

Adiestrados para ayudar a recoger objetos del suelo, acercar objetos, encender y apagar luces, abrir y cerrar puertas, avisar ladrando o de alguna otra manera si se produce un desmayo o caída de la silla, tirar de la silla, desvestir al usuario, quitar y poner la ropa de la lavadora…

Cualquier acción diaria que uno no pueda realizar por si mismo, se le enseña al perro para que nos ayude a realizarla, siempre que sea viable para el perro.

Mejora enormemente el autoestima y autonomía de la persona.

IMG 5241Para personas con diabetes o epilepsia.

Adiestrados para avisar de los cambios que puedan producirse en el organismo.

Los perros adiestrados para diabetes tipo I, sobre todo en niños, detectan las subidas o bajadas de azúcar que se producen en la persona, antes de que ésta se de cuenta del cambio en el organismo e incluso a veces antes de que lo haga el propio medidor. Mientras que los perros adiestrados para epilepsia, no siempre detectan que vaya a suceder un ataque, su función es recoger la medicación o avisar a alguien en el momento del ataque.

Entrenados para personas con disapacidad visual o sordoceguera.

Su principal función es ayudar a su usuario para advertirle o evitar peligros o obstaculos de la vía, permitiendole una mejor movilidad para desarrollar su actividad diaria con total normalidad mejorando la movilidad y seguridad.

IMG 2291DIriguidos a personas con trastorno del espectro autista ( T.E.A.).

Los perros estan adiestrados para velar por su usuario en situaciones confusas o de estrés para el mismo.

Las actividades que realizan estos perros son por ejemplo, bloquear las fugas que pueda tener la persona en un momento determinado, aumentar la integración social, favorecer la comunicación, tranquilizar a la persona en los posibles ¨ataques¨ que puedan producirse.

En algunas ocasiones el perro ha favorecido o incluso iniciado la comunicación entre el niño y familiares más cercanos.

Favoreciendo la comunicación y la integración social.

Especialmente adiestrados para personas con sordera.

Adiestrados para identificar sonidos como el timbre de casa, teléfonos, alarma de incendios, despertador, electrodomésticos… Posteriormente el perro avisará al usuario de estos sonidos mediante una señal específica, dependiendo de las necesidades del usuario, y llevando a la persona a la fuente de sonido.